Tipos de Comercio
Nombres de Comercio
Ruta de Compras
Lugares de Interés

(Carolinas) Rumbo a las Carolinas


Introducción;
Cuenta la leyenda que la Reina doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, no conseguía quedar encinta y el médico le mandó reposo. Al ser reconquistada Alicante para la Corona de Castilla, la reina fue a descansar a una finca situada en los campos próximos a la ciudad y allí fue donde finalmente logró quedar embarazada por lo que decidió llamar al paraje “Pla del Bon Repós” (“Llano del buen reposo”), nombre que actualmente mantiene el barrio donde se encontraba la finca. Como dijera nuestro más prestigioso cronista Francisco Figueras Pacheco “Al norte del Benacantil, o cerro del castillo, se extiende un ameno campo de aires puros y bellos horizontes, llamado el “BonRepós”.


El barrio Pla del Bon Repós empezó a construirse a finales del siglo XIX tras la caída de las murallas de Alicante, después del permiso concedido por la Reina Isabel II durante un viaje a Alicante en 1858. La zona, llamada Carolinas, agrupa cuatro barrios: Pla del Bon Repos, Carolinas Bajas, Carolinas Altas y Garbinet.



El nombre de Carolinas proviene de la antigua colonia española (1898) de las Islas Carolinas, situadas en el Pacífico. La urbanización del barrio se caracterizaba por la construcción de plantas bajas dispersas como islotes que recordaban a la colonia española. Carolinas es la tercera zona con más habitantes de Alicante, la segunda, por detrás de la zona Centro Tradicional, en número de comercios minoristas (629) y la cuarta en número de establecimientos de restauración. La oferta comercial minorista es de las más diversas de Alicante, ofreciendo un completo abanico de comercios de todo tipo de calidades así como de formatos: un mercado municipal, un mercadillo ambulante, galerías de alimentación y el centro comercial Gran Vía.




Descripción ruta;
Iniciamos nuestro paseo matutino en la plaza del Doctor Gómez Ulla, que recibe el nombre de un prestigioso cirujano militar español que debido a las circunstancias históricas que le toco vivir participó en múltiples contiendas: los conflictos bélicos entre España y Marruecos, en la Guerra Civil española y en la primera y segunda Guerra Mundial.



Desde la plaza Doctor Gómez Ulla podemos seguir caminando por la calle General Elizaicín hasta llegar a la plaza de Pio XII. Esta plaza recibe su nombre del Papá número 260 cuyo pontificado se prolongó desde 1939 hasta 1958. Desde la Plaza de Pio XII se accede a las dos arterias comerciales principales de la zona: la calle San Mateo y la calle Padre Esplá. Puesto que la ruta que les proponemos es triangular usted puede seguir el paseo por cualquiera de las dos calles. Si decide continuar por la calle San Mateo hallará en primer lugar la segunda parada de nuestra ruta (Mercado Municipal de Carolinas), en cambio si prosigue por la calle Padre Esplá encontrará antes la tercera parada (Galerías de alimentación Inmaculada del Plá). Finalizaremos nuestro paseo matutino regresando de nuevo a la Plaza de Pio XII donde encontraremos restaurantes para elegir y degustar entre una variadísima oferta gastronómica.



Por la tarde comenzaremos nuestro recorrido saliendo de la Plaza de Manila, centro neurálgico de la vida social de Carolinas. Después seguiremos por las calles Góngora y Amadeo Saboya, para posteriormente girar a la derecha por la calle Garbinet hasta llegar nuevamente al Bulevar del Pla.



Paseando por el bulevar llegaremos al cruce con la calle Médico Vicente Reyes por la que pasearemos hasta llegar a la plaza de Agatángelo Soler. Desde la plaza se accede a la avenida del Pintor Xavier Soler donde encontraremos una alta concentración de comercios, boutiques y cafeterías.



Desde la avenida Pintor Xavier podemos coger el autobús para dirigirnos al centro de Alicante (línea 11) o para encaminarnos a la playa de San Juan (línea 9). Si lo prefiere puede volver al MARQ donde podrá coger el tranvía.
Punto de inicio:  PLAZA MANILA     Punto de llegada:  BULEVARD DEL PLA
Mapa de la ruta
Tipos de comercios. Selecciona el tipo de comercio y aparecerán en el mapa
Política de Calidad  -  Aviso Legal  -  Accesibilidad  -  Mapa web  -  desarrollado por 3dids.com
Calle Cervantes, 3  Alicante Telf.: 965 149 411
e-mail: